jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesAMLO contrae Covid-19 por segunda vez

AMLO contrae Covid-19 por segunda vez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó este lunes, a través de su cuenta en la red social Twitter que se ha vuelto a contagiar de Covid-19, y permanece en aislamiento realizando trabajo de oficina y de forma virtual.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, afirmó.

López Obrador se presentó a la conferencia de prensa que ofrece diario en el Palacio Nacional, la sede de Gobierno, con la voz ronca. “Creo que tengo un poco de gripe”, señaló el presidente unas horas antes a confirmar el contagio. No se ha dado a conocer la fuente del contagio, aunque el mandatario estuvo reunido la semana pasada con Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, que también dio positivo.

El mandatario resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el encargado de sustituirlo en las comparecencias públicas de los próximos días. “¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, dijo optimista el presidente en otra publicación de redes sociales, en pleno auge de contagios por ómicron y tras batir la semana pasada el récord de casos en una sola jornada. La prueba, según lo dicho por él mismo por la mañana, se realizó este mismo lunes.

El presidente ya se había contagiado en enero del año pasado, justo en medio de otro pico de contagios. En esa ocasión, López Obrador se mantuvo en confinamiento con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor. El mandatario sufrió un infarto años antes de asumir la presidencia en diciembre de 2018 y es hipertenso. Pese a sus padecimientos, López Obrador se ha resistido a usar mascarilla en actos públicos y ha mantenido una agenda de varios viajes al interior del país durante la pandemia.

AMLO ha sido criticado en otras ocasiones por minimizar el impacto de la pandemia y de la nueva variante ómicron, apareció en la rueda de prensa sin cubre bocas y desahogó su agenda de trabajo de este lunes con normalidad tras celebrar una reunión con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Tras anunciar su contagio unos minutos después de las seis de la tarde, varias figuras públicas le mandaron mensajes de apoyo y le desearon pronta recuperación. “Querido presidente: espero que se mejore muy pronto”, ha escrito Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y principal responsable del manejo gubernamental de la pandemia. “Le envío un abrazo solidario a la distancia”, ha agregado Olga Sánchez Cordero, senadora y ex secretaria de Gobernación que asumió las funciones presidenciales durante el anterior contagio del año pasado. “Toda la fuerza”, ha dicho, por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cactus24/ 10-01-2022

Lo más popular