viernes, marzo 29, 2024
InicioNota de interésGoogle Maps ayudó a capturar a uno de los mafiosos más buscados...

Google Maps ayudó a capturar a uno de los mafiosos más buscados de Italia

Un jefe de la mafia italiana que estuvo prófugo durante 20 años fue arrestado en España gracias a que las autoridades lo vieron en una fotografía que fue captada por el sistema Google Street View.

«El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que estábamos desarrollando de manera tradicional», dijo Nicola Altiero, subdirector de la Unidad Investigativa Antimafia italiana (DIA), a la agencia Reuters.

Gioacchino Gammino tiene 61 años, es miembro de la organización mafiosa Stidda y ha sido catalogado por el Ministerio del Interior italiano como uno de los fugitivos más buscados de su país. Lo perseguían para que finalmente cumpla una condena a cadena perpetua por un asesinato perpetrado en 1989.

Gammino ya había sido detenido en Barcelona en 1998 por el mismo crimen y lo extraditaron a Italia. Pero en 2002 se fugó en una prisión de Roma, desatando una cacería internacional. Le siguieron el rastro por Alemania y Barcelona, donde vivían algunos de sus familiares, aunque no lograron encontrarle. Más tarde lo buscaron en Palma de Mallorca y Tenerife, en España.

Su arresto se realizó el pasado 17 de diciembre en la localidad madrileña de Galapagar, luego de seis años de búsqueda en ese país europeo, informó la Policía Nacional de España en un comunicado.

Diversos medios han reportado que Gammino fue captado por las cámaras del sistema Google Street View mientras conversaba con un hombre afuera de una tienda de frutas y verduras llamada ‘El Huerto de Manu’, en Galapagar. Vestía un pantalón vaquero, una camisa color beige y unos tenis.

En otra imagen se le observa de espaldas y, en el reflejo de un cristal, aparece el auto compacto blanco de Google que terminó delatando su escondite.

                                           En otra imagen aparece Gioacchino Gammino de espaldas. Crédito: Google Maps

Aunque en esas imágenes aparece con el rostro difuminado (una política de Google), las autoridades italianas lograron ver que se parecía mucho a Gammino. Su identidad se confirmó cuando encontraron una foto del mafioso con ropa de chef en la página de Facebook de un restaurante cercano llamado ‘La Cocina de Manu’. En la imagen reconocieron su cicatriz en el lado izquierdo de su barbilla.

Cactus24//02-01-2022

Lo más popular