Francia abrió una investigación por terrorismo para esclarecer las causas de la explosión que se produjo el pasado día 30 de diciembre en Yedda (Arabia Saudí), ciudad que acogió la ceremonia del podio y la salida del Rally Dakar.
La explosión afectó a un vehículo de asistencia de la competición, que se inició sin problemas el día 1 de enero. En el accidente resultó seriamente herido uno de los participantes del Dakar, perteneciente al equipo francés Sodicars.
El equipo de asistencia dejaba su hotel en Yedda para iniciar la ruta cuando se produjo la explosión. En el vehículo había cinco miembros de Sodicars. Uno de ellos, el conductor Philippe Boutron sufrió heridas de gravedad en una de las piernas. Está en coma inducido y ha sido trasladado a Francia, donde es atendido en el Hospital Percy Military.
Pese a la sospecha de que se trate de un atentado terrorista, el director del Dakar, David Castera, declaró al diario francés L’Equipe que la carrera seguirá su curso aunque ha solicitado a las autoridades saudíes que aumenten la seguridad en el país. “Hay una gran presencia policial”, dijo Castera.
El Dakar celebra este año su 44 edición, la tercera en el país árabe. La primera carrera se celebró en 1978 y llevó a un grupo de pilotos desde Paris a la capital de Senegal, Dakar. Las amenazas terroristas y los problemas de seguridad obligaron a la organización a llevar la carrera a Sudamérica en el año 2009.
CACTUS24 07-01-22