Un zoológico de Chile vacuna a sus animales contra la COVID-19

Anuncios Google

Vacunar a los animales contra la COVID-19 es lo que están haciendo varios zoológicos de todo el mundo en un programa experimental. En América Latina, el primer y hasta ahora único zoológico que participa en el ensayo clínico del laboratorio Zooetis está en los suburbios de Santiago de Chile. Diez animales recibieron la segunda dosis de la vacuna el lunes. 

Blom

 

El director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, explica cómo se consigue vacunar a un tigre de tres años y medio sin demasiado estrés: «Le pedimos que se acerque a este rincón, premiándole con trozos de carne, y por un costado le ponemos la inyección. Además, él pasa su cola, de la que tomamos una muestra de sangre».  

Sin efectos secundarios constatados hasta ahora 

En Chile, el ejercicio se ha repetido con otros tigres, pumas, leones y un orangután de 26 años llamado Sandai. Se trata de una especie en peligro de extinción, y Sandai es el único orangután de Borneo en Sudamérica. Esto hace que sea aún más importante para el zoológico mantenerlo en buen estado de salud, especialmente por su herencia genética. 

En Estados Unidos, los casos de Covid que se han observado en los zoológicos han sido de grandes felinos y monos grandes», explica Sebastián Celis, jefe veterinario del Buin Zoo. “El objetivo es evitar que los cuidadores u otras personas puedan transmitir el Coronavirus a nuestros animales». 

La vacuna que se les está inyectando es la desarrollada por un laboratorio veterinario estadounidense, Zoetis. Esta vacuna experimental utiliza una técnica similar a la de algunas vacunas humanas Covid, pero con adyuvantes diferentes. El suero también se ha inoculado en animales de otros zoológicos de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos. 

Los cuidadores no han observado hasta ahora ningún efecto secundario. A finales de año debería saberse si la vacuna es segura y eficaz en los animales. 

CACTUS24 06-01-22

Anuncios Google