domingo, diciembre 22, 2024
InicioNota de interésLos perros distinguen cuando les hablas en diferentes idiomas

Los perros distinguen cuando les hablas en diferentes idiomas

Con auriculares, 18 sujetos yacían en silencio mientras una máquina de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) zumbaba alrededor de sus cabezas.
Escucharon cómo una voz femenina recitaba una famosa línea de un preciado libro para niños, «El Principito».
«Sólo en el corazón se puede ver correctamente; lo esencial es invisible a los ojos», dijo la voz suave, primero en español, luego en húngaro.
Entonces la voz comenzó a recitar una serie de palabras sin sentido.
Dos de los 18 sujetos estaban familiarizados con el español pero nunca habían escuchado el idioma de Hungría. Los otros 16 conocían bien el húngaro, pero nunca habían escuchado español. Las palabras sin sentido eran, por supuesto, ridículas, desconocidas para ninguno de los sujetos.
Todo fue un experimento diseñado para ver dónde y cómo se iluminaba el cerebro cuando se exponía a idiomas familiares frente a desconocidos, o al habla natural frente al habla confusa.
¿El resultado? Efectivamente, los escáneres cerebrales mostraron diferentes patrones de actividad en la corteza auditiva primaria cuando se pronunciaban palabras sin sentido que cuando se producía el habla natural. También mostró áreas únicas del cerebro que se activaron cuando se habló un idioma desconocido en comparación con cuando se escuchó un habla familiar.
Es posible que esos resultados no sean sorprendentes, hasta que se dé cuenta de que los 18 sujetos eran perros.

Todos los perros habían escuchado de sus dueños solo uno de los dos idiomas, por lo que pudieron comparar una lengua muy familiar con otra completamente desconocida.

Los patrones específicos del idioma se encontraron en una región del cerebro llamada córtex auditivo secundario, agrega el estudio.

«Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos», explicó Raúl Hernández-Pérez, otros de los firmantes del estudio.

Saber que un cerebro no humano puede distinguir entre dos idiomas “es emocionante”, dijo, porque revela que la capacidad de aprender sobre las regularidades de un lenguaje no es exclusivamente humana, aunque aún no se sabe si es una especialidad de los perros o existe en otras especies.

Es posible, según otro de los autores Attila Andics, que “los cambios cerebrales producidos por las decenas de miles de años que los perros llevan conviviendo con los humanos los hayan convertido en mejores oyentes del lenguaje, pero no es necesariamente así”, por lo que aún habrá que averiguarlo.

Además de los fragmentos leídos de “El principito”, el equipo hizo escuchar a los animales versiones codificadas de esos mismos pasajes, las cuales suenan “completamente antinaturales”, dijo Hernández-Pérez, para comprobar si detectaban la diferencia entre el habla y el no habla.

Al comparar las respuestas cerebrales, los investigadores descubrieron patrones de actividad distintos en la corteza auditiva primaria de los perros, una distinción que se daba independientemente de si los estímulos procedían de la lengua familiar o de la desconocida.

«El cerebro de los perros, al igual que el de los humanos, puede distinguir entre el habla y el no habla. Pero el mecanismo que subyace a esta capacidad de detección del habla puede ser diferente al de la sensibilidad del habla en los humanos”, explicó.

Mientras que los cerebros humanos están “especialmente sintonizados con el habla”, el de los perros es posible que detecte «simplemente la naturalidad del sonido» .

Agencias

Cactus24//06-01-2022

Lo más popular