Tras llegar a Melbourne con la esperanza de que se le concediera permiso para competir en el Abierto de Australia con una exención médica de vacunación contra el coronavirus, el tenista serbio Novak Djokovic se consiguió con una negativa para su entrada al país.
Horas después de que el número 1 del ‘ranking’ de la ATP aterrizara en el aeropuerto de Melbourne, la noche del miércoles, la Fuerza Fronteriza de Australia comunicó que la estrella serbia «no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada» en ese país, por lo que «su visado ha sido cancelado».
«Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada, o aquellos a los que se les haya cancelado el visado, serán detenidos y expulsados de Australia», reza el comunicado.
El equipo legal de Djokovic impugnará la decisión. En caso de fracasar, la estrella serbia, de 34 años, se verá obligado a abandonar el país.
Antes de viajar, Djokovic afirmó que se le había concedido una exención médica para competir en Melbourne, en el primero de los cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam. El tenista se proponía defender el título del Abierto de Australia, del cual ostenta el récord de nueve victorias.
En el torneo sólo se permite la participación de jugadores totalmente vacunados, a menos que se les conceda el tipo de exención que recibió Djokovic tras la verificación de dos comisiones médicas distintas en Australia.
El atleta serbio no ha detallado públicamente su estado de vacunación contra el covid-19, ni la razón específica por la que recibió la exención. La noticia de que había sido autorizado a competir en el torneo, que arranca el 17 de enero, desencadenó una avalancha de críticas entre los australianos.
Aunque todavía se desconoce cuál fue el problema que afrontó a su llegada al aeropuerto, una fuente citada por dos medios australianos afirmó que el equipo del tenista podría haber cometido un error en la solicitud de visado.
Djokovic fue retenido en una habitación mientras se resolvía el problema, noticia que fue recibida con ira por su padre, Srdjan, quien comentó que el hecho no era solo «una lucha por Novak, sino para todo el mundo».
A su vez, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que el astro del tenis era víctima de «acoso» y que «toda Serbia» lo apoya, informa Reuters.
Entretanto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, adujo en un tuit que «las reglas son las reglas», justificando la estricta regulación fronteriza en condiciones de pandemia. «Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad por covid-19 más bajas del mundo», agregó Morrison.
Cactus24 06-01-22