sábado, mayo 4, 2024
InicioInternacionalesViolentas protestas sacuden a Kazajistán

Violentas protestas sacuden a Kazajistán

Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Los disturbios en Almatý han dejado hasta el momento 13 muertos entre las fuerzas de seguridad kazajas. Dos de ellos fueron decapitados, confirmaron a RIA Novosti desde la intendencia militar de la ciudad.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha ordenado la creación de un equipo de investigación para determinar las causas de los disturbios que se registran en el país en los últimos días y llevar ante la justicia a los responsables.

Asimismo, encargó a las administraciones locales que garanticen el funcionamiento de los servicios públicos, el transporte y las instalaciones sociales. En este contexto, ordenó crear una comisión para determinar el monto total de los daños ocasionados durante las protestas.

Por otra parte, Tokáev pidió adoptar las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas de otros países en el territorio de Kazajistán y las inversiones extranjeras.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ha anunciado este jueves el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán, que solicitó asistencia militar al bloque en medio de violentas protestas antigubernamentales y estabilizar la situación en el país.

La alianza acordó enviar por un período limitado sus fuerzas de pacificación, que se encargarán de proteger importantes instalaciones gubernamentales y militares y que asistirán a las fuerzas kazajas en su esfuerzo por normalizar la situación. De parte de Rusia llegarán al país unidades de las Tropas Aerotransportadas.

Cactus24 06-01-22

Lo más popular