viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesFVM: Año escolar 2022 se iniciará con 56% de deserción docente

FVM: Año escolar 2022 se iniciará con 56% de deserción docente

Aunque no hay fecha o medidas anunciadas para el inicio de clases en Venezuela en enero de 2022, gremios de la educación alertaron que el año escolar comenzará con una deserción docente de entre 50 y 56 %.

Pues maestros y profesores han optado por dedicarse a otras actividades debido a las precarias condiciones laborales en el país.

Según denunció la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el Estado mantiene una deuda de 280 % con el sector educativo: en 2021, el sueldo promedio de un educador venezolano se ubicó en 4 dólares, aproximadamente.

En octubre de 2021, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que el costo de la canasta alimentaria alcanzaba los 260,77 dólares (1.100,47 bolívares al cambio).

Es decir, un profesor que impartiese clases en dos escuelas públicas debía trabajar alrededor de treinta y dos meses solo para costear una cesta básica de alimentos. Situación que, para enero de 2022, no ha mejorado.

«El abandono pedagógico es un indicador de que el Estado no está cumpliendo con su deber de mantener los derechos humanos en la educación. Si el docente estuviese bien pagado de acuerdo con lo que establece la Constitución, no se iría. Lo contrario: habría un aumento de especialistas», dijo Raquel Figueroa, dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela, a Efecto Cocuyo.

La principal solicitud de los gremios para el nuevo año sigue siendo las reivindicaciones del personal docente respecto al salario y a las condiciones de seguridad social.

La FVM aseguró que se espera la discusión de un nuevo contrato colectivo este mes de enero. El documento fue consignado en la Inspectoría del Trabajo en diciembre de 2021 por los delegados sindicales del sector enseñanza.

El 25 de octubre de 2021 se reanudaron las clases presenciales en Venezuela, luego de 18 meses de educación a distancia motivada a la cuarentena por la propagación del COVID-19. Por lo menos, 8.789.356 de estudiantes en el ámbito nacional regresaron a las escuelas y los liceos.

Frente al reinicio del año escolar, el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez realizó un balance sobre las condiciones en las que funcionaron 246 planteles públicos en 19 estados del país entre, octubre y noviembre.

En ese informe se destacó que, en ese periodo, solo hubo 32 % de participación docente durante las tres primeras semanas de retorno a las aulas. «La tasa más baja de participación de maestros y profesores que se haya tenido en la historia educativa al comienzo de un año escolar», destaca el informe del movimiento.

También reportó 47 % de participación estudiantil contrastable con 71 % lograda en el año escolar 2019- 2020; que 89,1 % de los planteles no recibieron implementos de bioseguridad de parte del Ministerio de Educación y que 60,9 % permanecía sin agua.

De acuerdo con datos proporcionados por la FVM, más de 50 % del personal docente estaba vacunado para diciembre de 2021. Sin embargo, la deserción no se relaciona directamente con el miedo al contagio, sino con las pésimas condiciones para laborar.

Cactus24 (04-01-2022)

Lo más popular