Antes del decreto de la Zona Libre en Paraguaná, en la ciudad de Punto Fijo existieron los denominados “buhoneros pregoneros”, que son los vendedores ambulantes que a pesar que tienen sus puestos establecidos en los mercados municipales de la ciudad, estos salen de sus puestos fijos y caminan calle arriba y calle abajo para vender su mercancía.
Esta modalidad de venta de la buhonería fue mermando con los años por decreto de ordenanzas municipales, sin embargo, el aumento de trabajadores informales en los espacios de la Zona Libre se ha hecho evidente entre los años 2019 a 2021. La diferencia la hizo el decreto de cuarentena emitido en marzo de 2020 por el gobierno de Nicolás Maduro, luego del reporte en Venezuela de los primeros casos de COVID-19.
Ahora este diciembre 2021, debido la flexibilización amplia desde el mes de noviembre decretado por el Ejecutivo Nacional, el comercio informal en Punto Fijo se ha incrementado y se vuelven a retomar los denominados “buhoneros pregoneros” que son hombres, mujeres y niños que caminan por las principales avenidas de la Zona Libre con algunas prendas de vestir, calzados o juguetes colocados en los hombros y manos, y gritando a todo pulmón las tentadoras ofertas para las navidades de este año.
Antonio vende pantalones y bermudas para niños, tiene 17 años de edad, y es el primer empleo de su vida. El adolescente le dice a Cactus24 que recorrer las calles de Punto Fijo es la manera de captar clientes y vender la mercancía, aseguró que hace lo mismo desde hace dos semanas y se ha logrado vender, generando una venta entre 50 y 70 dólares diarios, dependiendo de la ropa.
Punto Fijo una ciudad «multimoneda»
Dólares, euros y en ocasiones también pesos colombianos y reales brasileños, este último escasamente circulan ahora por Punto Fijo.
En este punto, trae a correlación una entrevista que dio la economista Tamara Herrera a Unión Radio en febrero 2021, asegurando que «el gobierno quiere un país multimoneda».
En este sentido, Cactus24, el pasado marzo 2021 pulsó la opinión en varios comercios de la ciudad de Punto Fijo sobre la forma de pago en dólares: «Un 70% de los puntofijenses pagan en divisas», así se determinó la consulta de los paraguaneros.
Y en este mes decembrino los comerciantes informales determinaron que la moneda más predominante es el dólar, segundo el peso colombiano y en ocasiones han recibido el euro.
“En dos oportunidades he recibido el real brasileño”, dijo Ana López quien tiene un puesto fijo en el pasaje Zeiter, pero desde esta semana está pregonando mercancía en las calles de la ciudad.
También el pago móvil ha sido una de las modalidades de pagos por parte de los clientes al no manejar las divisas extranjeras.
Dueños de las aceras
Es evidente que luego del 15 de diciembre las aceras de Punto Fijo han sido tomadas por los buhoneros para vender todo tipo de mercancía.
El comercio informal ha sido una válvula de escape para un gran número de personas quienes buscan una forma de ganar dinero en medio de la crisis económica que sumerge a la entidad falconiana.
Sin embargo, la situación ha causado malestar en los transeúntes de la urbe paraguanera, pues por no tener un espacio peatonal se ven obligados a caminar en medio de la calle.
Seguridad y bioseguridad
Ante el crecimiento de la buhonería en las calles de Punto Fijo, los ciudadanos han mostrado su temor a que esta situación se preste para el robo o el hurto a quienes estén realizando las compras decembrinas.
También expresaron que tanto los trabajadores informales y los ciudadanos que transitan por el Centro no están cumpliendo las normativas de bioseguridad.
“Mucha gente sin mascarillas, aglomeraciones y sin distanciamiento social, cada día son notorios”, dijo Lourdes Parra mientras realizaban compras navideñas.
Exhorta a más seguridad y vigilancia de parte de las autoridades competentes en esta época del año: “Estamos en diciembre pero seguimos en pandemia”, recalca la mujer.
Fotos Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (21-12-2021)