Duque: “Boric nos expresó especial interés en la política de Colombia hacia los migrantes venezolanos

Anuncios Google
Tras sostener una conversación con el izquierdista Gabriel Boric, quien ganó la Presidencia de Chile, el presidente de Colombia Iván Duque señaló que su homólogo expresó especial interés en la política migratoria colombiana del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

«Sostuvimos conversación con el presidente electo de Chile, @gabrielboric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática», expresó Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Blom

 

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Duque también aseguró que Boric, que el domingo ganó la segunda vuelta de las presidenciales al ultraderechista José Antonio Kast, mostró «especial interés» en el Estatuto de Protección Temporal a venezolanos, que permite a esa población regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años.

Este registro único permite que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

La tarjeta les permite mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a cuentas bancarias que el anterior régimen migratorio que otorgaba Colombia a venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación, señaló la agencia EFE.

«Le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblos», expresó Duque.

Cactus24//21-12-2021

Anuncios Google