miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesAlias ‘Otoniel’ dice que se entregó de manera voluntaria y desmiente al...

Alias ‘Otoniel’ dice que se entregó de manera voluntaria y desmiente al gobierno colombiano

El otrora jefe del Clan del Golfo,  Dairo Antonio Úsuga, compareció este martes ante la JEP, después de ser citado como testigo en el caso 04, que investiga los hechos de violencia durante el conflicto armado en la región del Urabá.

En medio de la diligencia judicial el ex jefe del Clan del Golfo, se refirió a su captura que se produjo a finales de octubre en zona rural de Necoclí, Antioquia. Sobre este punto, alias ‘Otoniel’ señaló que contrario a lo que se aseguró por las autoridades en relación a que fue capturado, no es cierto, ya que él se entregó de manera voluntaria.

De acuerdo a las declaraciones de ‘Otoniel’ a las que tuvo acceso el diario El Tiempo, a través de una fuente humana en la diligencia judicial; el ex jefe del Clan del Golfo reconoció que había operativos en la región y él decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida.

Según diario confidencial de Colombia, luego de la entrega uno de los soldados se comunicó con un comandante y luego de ello llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.

Asimismo, señaló que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo y que esa organización está interesada en llegar a un pacto, pero por su aislamiento no ha podido continuar.

La versión de alias ‘Otoniel’ en la JEP va en contravía a la información oficial entregada por el Gobierno de Colombia que en su momento hizo un despliegue mediático de la presunta ‘captura’.

CACTUS24 21-12-21

Lo más popular