viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesTribunal Supremo británico decide quién controlará el oro venezolano depositado en Londres

Tribunal Supremo británico decide quién controlará el oro venezolano depositado en Londres

El Tribunal Supremo británico debe anunciar este lunes quién controlará las 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra que se disputan el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los representantes del opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), «que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país», de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, dijo la Corte Suprema en un comunicado.

El BCV nombrado por Maduro quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero por ahora, no puede acceder porque Londres reconoce como presidente interino a Juan Guaidó.

Autoproclamado jefe del Estado en 2019 con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó es considerado el presidente interino por unos cincuenta países que por ende, no reconocieron la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

En 2020, el banco central venezolano recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor de Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia. A continuación, el bando de Guaidó decidió llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Después de tres días de audiencias en julio, el Tribunal debe pronunciarse ahora este lunes.

Los abogados de Maduro argumentan que el Reino Unido reconoce efectivamente su presidencia, en particular a través de las relaciones diplomáticas.

Según ellos, la venta del metal precioso al gobierno podría, entre otras cosas, ayudar a financiar la lucha contra el covid-19.

AFP

Cactus24//20-12-2021

Lo más popular