martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesONU teme que situación en Etiopía provoque "violencia generalizada"

ONU teme que situación en Etiopía provoque «violencia generalizada»

La ONU advirtió este viernes que Etiopía corre el riesgo de hundirse en la «violencia generalizada» con grandes consecuencias para la región, a raíz de su conflicto interno en el que todos los actores involucrados continúan con las violaciones de los derechos humanos.

De su lado, Etiopía acusó de «neocolonialismo» al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en sesión especial en Ginebra para analizar los excesos perpetrados por las fuerzas que se enfrentan en el país africano en guerra.

«El multilateralismo es una vez más tomado como rehén por una mentalidad neocolonialista. Etiopía es tomada como blanco y señalada con el dedo en el Consejo de Derechos Humanos por haber defendido un gobierno elegido de manera democrática, la paz y el futuro de su pueblo», declaró el embajador etíope Zenebe Kebede, durante los debates.

Para la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, «el riesgo de un aumento de los niveles de odio, violencia y discriminación es muy elevado, y podría degenerar en violencia generalizada».

«Esto podría tener grandes consecuencias no solo para millones de personas en Etiopía, sino también en toda la región», afirmó.

Al Nashif denunció que la ONU continúa recibiendo «informes creíbles de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por todas las partes» involucradas en el conflicto.

El conflicto en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, envió al ejército para desalojar a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), a quienes acusa de atacar bases militares.

En junio, los rebeldes recapturaron la mayor parte del Tigré y avanzaron hacia las regiones vecinas de Afar y Amhara.

El 25 de noviembre, el primer ministro anunció que lideraba una contraofensiva y que retomaron varias localidades.

Mecanismo «urgente y necesario»

El conflicto ha dejado varios miles de muertos, más de dos millones de desplazados, y provocó que cientos de miles de etíopes se encuentren en riesgo de hambruna, según la ONU.

Durante la reunión en Ginebra, pedida por la Unión Europea con el apoyo de varias decenas de países, entre ellos Estados Unidos, los 47 miembros del Consejo estudian la propuesta de nombrar investigadores que trabajarán en posibles violaciones de los derechos humanos en el marco de la guerra.

«La gravedad y la amplitud de las violaciones y de las atrocidades cometidas contra los civiles por todas las partes son inaceptables. (…) La creación de un mecanismo de investigación internacional independiente es urgente y necesario», aseguró la embajadora eslovena Anita Pipan, en nombre de la UE.

En cambio, los países africanos, a través del representante de Camerún, el embajador Salomon Eheth, dieron su apoyo a Etiopía, explicando que un mecanismo de investigación de ese tipo «es contraproductivo y susceptible de exacerbar las tensiones».

El jueves, las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) alertaron de nuevas violencias étnicas ligadas al conflicto en Etiopía, donde combatientes de la región de Amara, aliadas del ejército federal, detienen y matan a civiles tigranios.

Estas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos constataron conjuntamente en los dos últimos meses la detención, tortura y situaciones de hambruna forzada de civiles, incluidos adolescentes y personas mayores, en el oeste de Tigré.

Cactus24 17-12-21

Lo más popular