Una deuda acumulada de 12.816.996 euros dejó a Venezuela sin derecho a voto en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma, así lo confirmó en su cuenta en Twitter la ONG Provea, donde detalla que el Estado tiene una mora de seis años con la Corte Penal Internacional.
Las cuotas anuales del país son de 2.018.603 euros y hasta que no cancele toda la cantidad acumulada, no podrá participar en ninguna elección que se haga dentro del organismo.
Precisamente, este viernes no pudo ejercer derecho al voto para elegir a los dos fiscales adjuntos que trabajarán con Karim Khan.
«El Estado venezolano tiene el deber de cumplir sus obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar se buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir el Memorándum de Entendimiento firmado, es cubrir la deuda acumulada», señaló Provea.
La elección de dos fiscales adjuntos en lugar de uno solo como ha sido hasta ahora, es una solicitud del nuevo Fiscal Karim Khan para garantizar mejor representatividad geográfica y de sistemas legales.
El Estado venezolano tiene el deber de cumplir sus obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar se buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir el Memorándum de Entendimiento firmado, es cubrir la deuda acumulada
— PROVEA (@_Provea) December 10, 2021
Cactus24//10-12-2021