domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesAccidente que deja 54 migrantes muertos: Víctimas eran guatemaltecas, hondureñas, ecuatorianas, dominicanas...

Accidente que deja 54 migrantes muertos: Víctimas eran guatemaltecas, hondureñas, ecuatorianas, dominicanas y mexicanas

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia este jueves: 54 migrantes centroamericanos murieron al volcar el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México.

El tráiler transportaba en condiciones de hacinamiento a más de 100 personas, por lo que, al tomar demasiado rápido una curva, el vehículo volcó con su propio peso e hizo que las personas cayeran unas sobre otras. La mayoría de ellas eran oriundas de El Salvador y Guatemala.

Según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que la volcadura se dio por exceso de velocidad.

«Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes», apuntó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar como Sabina López.

«¡No te duermas! ¡No cierres los ojos! ¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta!», cuenta Sabina que suplicaba un migrante a su compañero tras el percance.

Imágenes televisivas mostraron el despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas en el lugar, mientras algunos migrantes en shock esperaban atención médica.

El suceso ocurrió entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital Tuxtla Gutiérrez.

«Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como esta», señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Muchas veces, estos riesgos son tomados por el miedo a no ser detectados por las autoridades del país que atraviesan y entrañan situaciones como las que vivieron los 107 migrantes que viajaban en el camión en Chiapas. Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.

Cactus24//10-12-2021

Lo más popular