sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónInti Clark: A 28 años de su declaratoria como patrimonio de la...

Inti Clark: A 28 años de su declaratoria como patrimonio de la humanidad, Coro luce renovada

Este 09 de diciembre cuando se celebran 28 años de la declaratoria de Coro y su Puerto Real de La Vela como patrimonio cultural de la humanidad, la ciudad luce más de 203 casas patrimoniales rehabilitadas y un centro histórico con más vida. Así lo destacó el poeta Inti Clark, director del instituto de cultura del estado Falcón durante su participación en el programa especial conducido por la diputada Miglenys Rivera, de la comisión de cultura, educación, comunicación, ciencia y tecnología del Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF).

Clark destacó que se ha realizado un trabajo de rehabilitación, iluminación con las cuadrillas patrimoniales y la escuela del Barro maestro «Chucho Cuello».

«Ha sido un trabajo bien importante con los maestros artesanos son 203 casa restauradas, hemos mantenido la técnica constructiva del barro que es única y exclusiva de la cuenca del Caribe, la mantenemos para las nuevas generaciones y para que se mantenga en el futuro, además se han realizado más de 7 murales con el rostro de los maestros artesanos y de los historiadores, se trabajó la Avenida Miranda, la Avenida Garcés y desde la Avenida Manaure hasta la Colón, eso nos tiene muy animados estamos llegando al 28 aniversario de la declaratoria con grandes avances» dijo.

Indicó se está trabajando bajo una mirada integral, más completa de lo que es el patrimonio, lo que tributa a que pueda salir de la lista de patrimonio en peligro para lo cual se trabaja con la UNESCO, porque Coro ya no tiene las mismas condiciones que antes.

Aseveró que se le ha dado vida al Centro histórico con diversas manifestaciones culturales, con servicios gastronómicos típicos, se cuenta con más de cuatro plazas intervenidas como la Bolívar, Falcón, Sucre y Ampíes que son el centro para el disfrute colectivo y familiar.

«Tenemos una ciudad en paz, con una vida cultural más plena».

Por su parte la diputada Miglenys  Rivera, quien llevará desde hoy la conducción de este programa radial que será una tribuna para la formación cultural, sostuvo que  Coro tiene hoy un nuevo rostro gracias a la visión del gobernador Víctor Clark, junto a todas las instituciones. «Son muchas obras, canchas, plazas llenas de colorido bajo un nuevo concepto que nos identifica más con el sentir colectivo».

Este año 2021 cerrará con una amplia agenda cultural con los locos y locainas una tradición que se mantiene a través de los años. Además de continúan los recitales en el Centro histórico. «Porque la cultura es un factor fundamental para la vida». Indicaron en nota de prensa del CLEF.

CACTUS24 09-12-21

Lo más popular