jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesValledupar registra primer caso de hongo negro proveniente de Venezuela

Valledupar registra primer caso de hongo negro proveniente de Venezuela

El municipio de Valledupar, una nueva enfermedad ataca a los habitantes de este territorio. Se trata del Hongo Negro, cuyo primer caso del año fue detectado a un hombre que provino de Venezuela.

Es una enfermedad poco frecuente, que en años anteriores se ha registrado en el departamento del Cesar, con síntomas asociados al coronavirus, sin embargo, han sido tratados por infectólogos evitando la propagación, revela El País Vallenato.

El citado medio indica que el caso fue confirmado por la secretaria de Salud Departamental, Erika Maestre, quien agregó que el paciente está internado en el Hospital Rosario Pumarejo de López bajo estricto control médico. Ingresó al territorio proveniente del vecino país, donde existen deficiencias para la atención médica, incluso muchos venezolanos traen complicaciones de salud porque en su país no son atendidos y es muy difícil lograr manejar esa situación.

Reiteró que no es la primera vez que este tipo de enfermedades se presentan en Valledupar y el Cesar, principalmente desde el inicio de la pandemia, ya que sus síntomas en muchos casos están asociados al Covid-19.

Por otra parte, la funcionaria confirmó que en el Cesar no hay casos de la variante Ómicron, sin embargo, exhorta a la ciudadanía a no relajarse y persistir en el autocuidado, principalmente con la llegada de las celebraciones decembrinas.

Por otra parte, Ibama Rojas, líder Prass de la Secretaría de Salud Local, dijo que la dependencia municipal no ha sido notificada sobre el caso de Hongo Negro, sin embargo, se hizo la investigación y de confirmó el registro del paciente.

Explicó que no es la primera vez que se presenta un caso de Hongo Negro en el territorio, no es una enfermedad frecuente, pero en un año se pueden presentar entre dos o tres casos, incluso en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, VIH, cáncer, hipertensión, entre otras.

La mucormicosis, también conocida como el hongo negro, una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que ha encendido las alarmas de las autoridades en todo el país.

Es una patología presente en algunas poblaciones como la India, Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Paraguay, afectando principalmente a pacientes con Covid-19 o recuperados de esta enfermedad con comorbilidades.

Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

Cactus24 (08-12-2021)

Lo más popular