sábado, abril 27, 2024
InicioEspecialesLa “Tablilla del Sueño de Gilgamesh”, robada en 1.991 regresa a Irak

La “Tablilla del Sueño de Gilgamesh”, robada en 1.991 regresa a Irak

Una pequeña tablilla de arcilla que data de hace 3.500 años y que contiene una parte de la Epopeya de Gilgamesh, que fue saqueada de un museo iraquí hace 30 años y recientemente recuperada en Estados Unidos, regresó formalmente a Irak el martes.

La tablilla cuneiforme de 1,7 millones de dólares, conocida como la Tablilla del Sueño de Gilgamesh, es una de las obras literarias más antiguas que se conservan en el mundo y uno de los textos religiosos más antiguos. Se encontró en 1853 como parte de una colección de 12 tablillas en los escombros de la biblioteca del rey asirio Assur Banipal.

La tablilla fue saqueada de un museo iraquí durante la Guerra del Golfo de 1991. Las autoridades creen que fue importada ilegalmente a Estados Unidos en 2003, luego vendida a Hobby Lobby y finalmente expuesta en su Museo de la Biblia en Washington. Los agentes federales de Homeland Security Investigations incautaron la tablilla del museo en septiembre de 2019. Un juez federal de Nueva York aprobó el decomiso de la tableta en julio de este año.

El martes, la tablilla fue entregada a las autoridades iraquíes en una ceremonia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en presencia de funcionarios de la UNESCO, así como del ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Hussein, y de Hassan Nadhem, ministro de Cultura, Turismo y Antigüedades de Irak.

“Hemos podido recuperar unos 17.926 artefactos procedentes de varios países, concretamente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Países Bajos”, dijo Hussein.

La UNESCO ha descrito el proceso de recuperación del valioso artefacto como la culminación de décadas de cooperación entre Estados Unidos e Irak, ambos signatarios de la Convención de la UNESCO de 1970.

CACTUS24 08-12-21

Lo más popular