Con medida de aseguramiento domiciliaria fue cobijado el actual alcalde de Ocamonte, Santander, Roberto José Pilonieta, por posibles hechos de corrupción.
Por estos hechos también es investigada la contratista Yanitsa López y el exsecretario de Agricultura de Santander, Carlos Millán.
El Juez 21 Civil Municipal de Bucaramanga estableció que la contratista tendrá medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
RCN Radio conoció que al alcalde ya se le habían imputado cargos por los delitos de falsedad ideológica y contratos sin requisitos legales.
Se conoció que en la gestión de Pilonieta en el año 2015 no realizó entrega de fumigadoras, picas, palas y demás elementos de trabajo a los campesinos de la región.
En la audiencia que se realizó en las últimas horas el Juez estableció que la detención domiciliaria se cumplirá en la residencia del mandatario ubicada en Ocamonte.
Ahora el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, deberá designar alcalde encargado mientras avanza la investigación.
Aunque el mandatario no se ha pronunciado sobre la investigación se conoció en la audiencia de imputación de cargos que negó todos los cargos.
Asimismo la Fiscalía Delegada para los Delitos contra la Administración Pública de Bucaramanga dijo que el alcalde en el periodo 2015-2019 “fue quien ideó, lideró y materializó una práctica corrupta en perjuicio de 20 campesinos, se burló de ellos, maltrató su dignidad no les entregó implemento alguno, hecho que quedó en los registros de quien debe atender las necesidad de una comunidad bajo los principios de la moralidad, la honestidad, la pulcritud y la rectitud”.
“En consecuencia estamos ante un comportamiento sistemático, delictivo, doloso, corrupto utilizado por el alcalde, lo que hace mucho más viable que a futuro se vuelva a reiterar y por lo tanto se debe apartar del cargo”, sostuvo el fiscal, según reseña RCN Radio.
CACTUS24 07-12-21