viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesUna bola de fuego cruzó el mar Mediterráneo la madrugada del domingo

Una bola de fuego cruzó el mar Mediterráneo la madrugada del domingo

Una gran bola de fuego surcó los cielos a las 4.08 horas de la madrugada de este domingo por el mar Mediterráneo, frente a las costas andaluzas, desde el Norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza.

Como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, informan desde el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, el bólido rebotó en la atmósfera, lo que hizo que su altitud final fuese mayor que la inicial y se convirtiera de esta forma en un bólido rozador.

Los detectores del Proyecto SMART, operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este magnífico evento

Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno.

Como viene siendo habitual, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluído que el tipo de evento fue cometario, que la velocidad estimada del bólido alcanzó los 83.000 km/h, que su altitud inicial fue de 99 km y que la altitud final llegó a 100 km.

El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo muestra claramente la enorme e inusual duración del evento.

CACTUS24 06-12-21

Lo más popular