viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesInforme del Centro Carter revela ventajismo e "intromisión del TSJ" en elecciones...

Informe del Centro Carter revela ventajismo e «intromisión del TSJ» en elecciones del 21-Nov

El Centro Carter publicó el informe preliminar de su Misión Internacional de Expertos Electorales sobre las elecciones regionales y municipales de Venezuela celebradas este 21 de noviembre, en el que destaca que los patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación y libertad de expresión, fueron protagonistas el día de los comicios.

«Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del Covid 19, patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones”, destaca el texto.

Asimismo, señala que hubo una injerencia por parte de entes gubernamentales como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las competencias del Consejo Nacional Electoral, principalmente en la situación que se vivió en el estado Barinas con la elección del gobernador.

“La reciente decisión del TSJ de suspender la totalización de los votos para la gobernación de Barinas es otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”, señaló.

Sin embargo, mencionó que «la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE, abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. Al mismo tiempo, genera un comportamiento que brinda mayor previsibilidad de las reglas de la competencia».

Lo más popular