OVSP: Casi un tercio de la población del país sufre cortes de electricidad a diario

Anuncios Google

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), indicó en su informe del último estudio realizado por la ONG, que casi un tercio de la población del país denunció perder la energía eléctrica en sus hogares todos los días.

Blom

 

Según la investigación, de ese 30,9% “el 14,7 registró cortes en el fluido eléctrico al menos una vez al día”, mientras que el restante (16,2%) reportó interrupciones en el servicio “más de una vez” durante el mismo lapso de tiempo.

“Entre otras frecuencias observadas, 17,8% de los usuarios registran interrupciones eléctricas más de tres días por semana, 24,8% una o dos veces por semana, 10,7% una o dos veces al mes, 10,9% casi nunca y apenas el 0,8% nunca pierde el servicio eléctrico en su hogar”, se lee en el estudio.

La organización indicó que desde enero de 2021, el valor registrado en relación a frecuencias de interrupciones diarias se ha mantenido cercano al 30%; observándose el porcentaje más elevado en junio con el 34,3%.

El OVSP señaló que su actual investigación, Porlamar fue la ciudad más afectada por las interrupciones del servicio eléctrico con un 67,9%, seguida por San Cristóbal (39,0%) y Maracaibo (38,6%).

Señalaron que en estudios anteriores las ciudades del occidente del país (Mérida, Maracaibo y San Cristóbal) figuraban como las entidades con mayores cifras de interrupciones eléctricas, a lo que agregaron que con respecto a Mérida ha disminuido en casi un 71%, en comparación al mes de enero.

Destacaron que en el caso de Porlamar sucede todo lo contrario a Mérida; la cifra de interrupciones se ha incrementado.
Indicaron que la ciudad que ocupó la mayor proporción en la frecuencia de seis a tres días a la semana fue Punto Fijo (24%), seguida muy de cerca por Valencia (23,9%). Por su parte, Barquisimeto (34,7%) y San Fernando de Apure (28,0%) son las ciudades donde se ubicó la mayor proporción de usuarios con interrupciones eléctricas una y dos veces por semana.

“Entre otras frecuencias, Caracas (20,1%) y Barquisimeto (9,5%), son las primeras en cifras relacionadas con interrupciones ocurridas entre una o dos veces al mes. Asimismo, los porcentajes más elevados donde se refleja una muy baja o nula frecuencia de interrupciones eléctricas le pertenecieron a Caracas (casi nunca 28,2%; nunca 3,2%)”, señala el OVSP.

Cactus24 (03-12-2021)

Anuncios Google