jueves, abril 18, 2024
InicioLaraDiputados y concejales piden al TSJ repetir elecciones en Lara

Diputados y concejales piden al TSJ repetir elecciones en Lara

Un grupo de diputados y concejales del estado Lara del partido Avanzada Progresista (AP) electos en los comicios del 21 de noviembre han interpuesto hoy un Amparo Constitucional ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde solicitan repetir el proceso electoral (Gobernación) en el estado Lara, tal como ocurrió en Barinas.

«Solicitamos a la Sala Electoral del TSJ que al menos debe ser coherente en su argumentación y que aplique el criterio sostenido en la sentencia N° 79, de fecha 29 de noviembre de 2021 de la SE-TSJ a las otras elecciones donde existan candidatos inhabilitados», exponen el grupo a través de una nota de prensa.

En contexto, dicha petición surge luego que el pasado lunes la Sala Electoral del TSJ ordenara suspender detener el recuento de votos en Barinas y repetir los comicios el próximo 9 de enero, decisión que posteriormente fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En el Amparo le expresamos al TSJ que rechazamos que se utilice las inhabilitaciones políticas como un mecanismo de afectar los procesos electorales, que justifique la repetición de elecciones ante triunfo de candidatos opositores», agrega la misiva.

En el texto, consideran que el CNE «generó una confusión a los larenses, ya que al votar por Luis Florido (quien fue el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- por la Gobernación de Lara) lo hacían por un candidato incapaz jurídicamente para asumir el cargo».

«Esa confusión fue relevante para afectar el resultado electoral. La diferencia entre el candidato adjudicado, Adolfo Pereira, y el segundo candidato, Henri Falcón, fue de apenas 31.276 votos, eso representa una diferencia de 5,54 %», detallan en el escrito.

Culminan al reiterar que «extender el criterio utilizado en Barinas al caso de Lara» mostraría la «coherencia y consistencia» de la justicia venezolana ante la mirada de la comunidad internacional.

Poco después de conocerse la decisión del TSJ sobre Barinas, al convocar nuevos comicios tras la inhabilitación del opositor Freddy Superlano, el excandidato por la Alianza Democrática a la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, se pronunció, manifestando que debe respetarse «la voluntad de cambio expresada con votos por el pueblo de Barinas» y agregó que lo aplicado jurídicamente en este estado, «aplica absolutamente en Lara».

A través de Twitter, el líder de Avanzada Progresista indicó que «luchará» por la recuperación de los espacios políticos «apelando a la legalidad, a la unidad y a lo democrático».

«Lo que es igual para el pavo, es igual para la pava. Si repiten elecciones en Barinas por inhabilitación de candidato, igualito hay que repetirlas en Lara» aseguró Falcón./La Prensa de Lara.

Cactus24 (03-12-2021)

Lo más popular