martes, abril 23, 2024
InicioTecnologíaDescubren planeta del tamaño de Marte y compuesto de hierro

Descubren planeta del tamaño de Marte y compuesto de hierro

Investigadores de la misión TESS han descubierto GJ 367 b, un planeta de período ultracorto a 31 años luz que gira alrededor de su estrella en solo ocho horas.

El planeta tiene aproximadamente el tamaño de Marte y la mitad de la masa de la Tierra, lo que lo convierte en uno de los planetas más ligeros descubiertos hasta la fecha.

Este exoplaneta pequeño, rocoso, muy denso y rico en hierro. Su origen es todo un misterio y estudiarlo ayudará a averiguar más cosas sobre la evolución y formación de los planetas terrestres.

Con un período orbital de sólo un tercio de un día terrestre, ‘GJ 367 b’ se mueve rápidamente. «A partir de la determinación precisa de su radio y masa, ‘GJ 367 b’ se clasifica como un planeta rocoso –informa en un comunicado Kristine Lam–. Parece tener similitudes con Mercurio.

Esto lo sitúa entre los planetas terrestres de tamaño inferior a la Tierra y hace avanzar la investigación en la búsqueda de una ‘segunda Tierra'».

Un cuarto de siglo después del primer descubrimiento de un planeta extrasolar, la atención se ha centrado en caracterizar estos planetas con mayor precisión, además de realizar nuevos descubrimientos. En la actualidad, es posible construir un perfil mucho más preciso para la mayoría de los exoplanetas conocidos.

“La alta densidad indica que el planeta está dominado por un núcleo de hierro”, explica Szilárd Csizmadia, investigador del Instituto de Investigación Planetaria del DLR y primer autor del estudio. La investigación también detalla que el exoplaneta orbita a una estrella roja llamada GJ 367 -la mitad de grande que el Sol- pero lo hace tan cerca de ella que “recibe 500 veces más radiación que la Tierra del Sol, lo que significa que su temperatura en la superficie debe superar los 1.500 grados Celsius”, explica el español Pallé.

Esta temperatura es suficiente para fundir las rocas y metales de la superficie, por lo que GJ 367 b no puede considerarse una “segunda Tierra”, apunta el estudio.

Cactus24//03-12-2021