lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalesRectora del CNE: Lo que sucede en Barinas es "inaceptable", porque TSJ no se debe "inmiscuir" 

Rectora del CNE: Lo que sucede en Barinas es «inaceptable», porque TSJ no se debe «inmiscuir» 

Griselda Colina, directora del Observatorio de Comunicación y Democracia y además rectora suplente en el Consejo Nacional Electoral (CNE)  habló sobre la situación electoral de Barinas y las inhabilitaciones políticas durante las pasadas elecciones del 21 de noviembre.

Colina expresó que lo que sucede en Barinas es «inaceptable», porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se debe «inmiscuir» en decisiones y competencias que son propias del Consejo Nacional Electoral (CNE) que «dan buenos indicios de un nuevo camino de institucionalidad en Venezuela».

«Esto es un zarpazo a esa gestión de eso cinco nuevos rectores y la voluntad popular expresada en Barinas. es una mancha que va a quedar en esa entidad y ciertamente tiene que ser rechazada», aseveró

Sobre la inhabilitación del candidato por la oposición Freddy Superlano la también rectora suplente del CNE indicó que desde el Poder Electoral los rectores desconocían la condición del aspirante, reseñó a traves de la pantalla de Globovisión.

«Las inhabilitaciones son situaciones irregulares que deben ser revisadas (…) no se sabían cuántos candidatos estaban inhabilitados, incluso después de ser recibida las postulaciones. Hay mucha discrecionalidad y eso provoca que las personas no confían en el voto y es lo único que tenemos en nuestra manos».

Señaló que no se puede utilizar las inhabilitaciones políticas como armas para poder cambiar, alterar y desconocer la voluntad popular, porque entonces se desconoce a un pueblo que votó «y eso no lo podemos permitir».

«La situación en Barinas no hay que verla como un acta de defunción del voto»

La directora del Observatorio de Comunicación y Democracia aseguró que a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) le ha tocado asumir una tarea «que es nueva», por lo que se están relacionando y entendiendo las incipientes situaciones.

«Pienso que es momento de retomar el proceso y avanzar en la solución del conflicto, solo espero y confío en que los rectores sigan avanzando y tomen decisiones para seguir recuperando la institucionalidad del poder electoral y avanzar hacia un camino de reconstrucción democrática», sostuvo.

Mencionó que a aunque las elecciones son importantes y necesarias, estas no son suficientes, «el venezolano sabe que no hay soluciones mágicas», por lo que a su juicio, un proceso electoral por si solo, no resolverá la crisis del país.

Colina además agregó que es el derecho de los candidatos defender su participación en el Poder Electoral: «que sea por las vías institucionales y que impulse y presionen a esas instituciones a que tomen decisiones, que dejen en evidencia las contradicciones que existentes».

Colina finalizó con una invitación a que el pueblo de Barinas salga a votar el próximo 9 de enero y que tanto el Gobierno y  oposición postulen a sus candidatos, para que haya nuevas y mejores oportunidades de realizar elecciones en esa entidad.

Información de Globovisión

Cactus24/02-12-2021

Lo más popular