viernes, abril 19, 2024
InicioCultura30 de noviembre: Repique de tambor en Falcón

30 de noviembre: Repique de tambor en Falcón

Cada 30 de noviembre en horas de la noche se inicia el primer repique de tambor en el estado Falcón dando la bienvenida a las fiestas decembrinas.

Esta festividad se inició primeramente en la ciudad de Coro, luego La Vela y Cumarebo, y extendiéndose en todo el estado falconiano.

De acuerdo un trabajo de investigación de Enna Zavala, promotora cultural de Incudef, esta fiesta coriana, la inició «María Chiquitín», a quien se le ocurrió la idea de sacar el «Tambor» del barrio “La Guinea” y llevarlo a la «ciudad» para repicarlo en señal de bienvenida a la navidad, un 30 de noviembre.

La festividad recibió marcadas críticas ya que muchos lo veían como un desorden callejero. Al morir María Chiquitín, cesó la salida del tambor por más de 20 años. Sin embargo, Olga Camacho toma la iniciativa de rescatarlo para lo cual revive a un grupo de músicos conformados por su esposo, hijos, sobrinos y habitantes del barrio. En su inspiración, lo lanza nuevamente a la calle un 30 de noviembre de 1965, en la Plaza La Alameda de Coro.

Así vemos que cada 30 de noviembre, el repique del tambor se hace sentir en plazas, universidades, instituciones educativas públicas y privadas, entes gubernamentales y hasta en algunas familias que realizan su repique del tambor particular.

Cactus24 (30-11-2021)

Lo más popular