Colombia autoriza la extradición a EEUU de «Nicolás», segundo al mando en el Clan del Golfo

Anuncios Google

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a EE.UU. de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, el segundo al mando del Clan de Golfo, capturado en 2018. Mientras tanto, se espera una decisión similar para el recientemente capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Blom

 

En una breve declaración, el mandatario colombiano informó que sostuvo una conversación con el presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández Barbosa, quien le comunicó que se había aprobado el traslado a territorio estadounidense de Moreno Tuberquia.

«Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta decisión y este es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo», afirmó Duque sobre el grupo narcotraficante más grande del país suramericano.

Alias ‘Nicolás’ fue detenido en el municipio antioqueño deSan Rafael, el 5 de agosto de 2018. En su contra hay diez órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, financiación del terrorismo, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Además, EE.UU. había solicitado su extradición, a través de notas verbales, en 2012 y de 2015, por sus vínculos con organizaciones de narcotráfico. Moreno Tuberquia también se encuentra desde 2014 en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

La petición de extradición ante la Corte Suprema estuvo detenida por varios años entre recursos de recusación de la defensa y demoras judiciales.

Llega solicitud de extradición de ‘Otoniel’

El presidente colombiano adelantó que su Gobierno recibió formalmente de EE.UU. la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’, capturado el pasado 23 de octubre en la región del Urabá antioqueño.

Duque afirmó que luego de que se realizaran los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, la solicitud fue puesta a disposición de la Corte Suprema, el pasado miércoles. 

Usuga es requerido por las cortes de Florida y Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. Según manifestó el presidente de la Corte Suprema, se le realizarán varios interrogatorios antes de aprobar su extradición para conocer sobre los delitos que habría cometido y poder garantizar el reconocimiento y reparación de las víctimas.

Sobre ‘Otoniel’ pesan 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento y dos circulares rojas y una azul de la Interpol.

Cactus24 25-11-21

Anuncios Google