Un ataque de palometas —pez carnívoro similar a la piraña— dejó este lunes más de 30 heridos en las costas del río Paraná, en la provincia de Santa Fe (Argentina). Las personas afectadas recibieron atención por cortes en manos y pies, informan medios locales.
Todo apunta a que el bajo nivel del agua por esta época y las altas temperaturas son el escenario propicio para que estos peces carnívoros lleguen a donde están los turistas. Adicional a esto, se encuentran en tiempo de apareamiento.
la mordedura de este tipo de peces no tiene la misma incidencia en menores que en personas adultas, por lo que recomendó a la gente que no deje a los niños solos en el agua bajo ningún concepto.
«El primer auxilio y el más efectivo es la prevención: no ingresar al agua cuando aparece el primer caso», continuó. «Hay que entender que las palometas están en el agua y hay que aprovechar las duchas que están en el balneario», en lugar de acceder al río, añadió.
Las palometas, que en esta época del año se encuentran en su etapa de reproducción y se acercan a la costa, tienen una aleta caudal escotada y una mandíbula prominente con filosos dientes triangulares. En caso de recibir una de sus mordeduras es importante desinfectar la herida lo más rápido posible.
Cactus24/25-11-2021