viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónVenezolano desaparece en altamar tras hundirse lancha con destino a Aruba

Venezolano desaparece en altamar tras hundirse lancha con destino a Aruba

Ángel Antonio Primera, de 50 años de edad, está desaparecido desde el pasado 20 de noviembre, luego de que zarpó con 9 personas desde Las Cumaraguas, península de Paraguaná, con destino Aruba, en una embarcación que presuntamente se hundió cuando pretendía ingresar ilegalmente a la isla.

Primera había sido deportado en septiembre de 2021 desde Aruba, donde se dedicaba a la albañilería y mecánica, y vivía con su esposa Aracelys de Primera, tres hijos y nietos.

Aunque su compañera le sugirió en reiteradas oportunidades no devolverse a la isla en una lancha por los riesgos que implica la travesía, Primera aceptó viajar luego de que fue contactado desde Aruba por conocidos.

“Desde que se despidió no supe más nada de él, hasta que a las 11 de la noche me avisaron que se había hundido la lancha”, dice a Crónicas de Caribe vía telefónica Aracelys de Primera, de 44 años.

Según la versión de los familiares en Venezuela, Primera entregó su salvavidas a uno de los pasajeros que no sabía nadar. Al zozobrar la embarcación aún en aguas venezolanas, habría logrado sujetarse a unos bidones para nadar hasta la orilla, pero la corriente lo separó y luego lo perdieron de vista. 

La noche del zarpe

Los organizadores del traslado, ubicados en Venezuela, habían pospuesto el viaje de Ángel y los otros nueve pasajeros en tres oportunidades. Según pescadores y habitantes de la zona, no era seguro zarpar mientras permanecía la luna llena, pues alumbraba la ruta marítima y corrían el riesgo de ser detenidos por la guardia costera de Aruba.

“Yo no conozco a los organizadores, ellos no se dejan ver, ellos siempre colocan a un intermediario. Yo le pasé (a Primera) los contactos para que se informará cuando iban a salir, ese contacto lo tienen allá, incluso, uno de ellos se quedó esa noche en una casa”, asegura la señora Aracelys.

Primera quería reencontrarse con su familia, a la que tenía dos meses que no veía luego de que fue deportado.

“Está secuestrado”

“Para mí, él está secuestrado, pero allá nadie se mueve, las autoridades no se están moviendo, nadie me ayuda, nada más los hermanos que están buscando en el monte y en la playa”, afirma entre lágrimas Aracelys, quien cree que su esposo está vivo y que se encuentra en el pueblo de Las Cumaraguas.

“Todo es muy raro, todos aparecieron menos él”, advierte.

La mañana de este 22 de noviembre, familiares y amigos de Ángel Primera se dirigieron a la sede del Consulado venezolano en Aruba para solicitar ayuda. Fueron informados de un nuevo vuelo de repatriación, con llegada a la ciudad de Punto Fijo este 23 de noviembre, pero corrieron con la mala suerte de no hallar un cupo.

El cierre de fronteras aéreas con Venezuela, impide que la señora Aracelys regrese a Falcón para sumarse a la búsqueda civil en las costas de Paraguaná con la esperanza de hallar al padre de sus hijos. “Su amor”, como ella lo definió.

Búsqueda

En tierra venezolana, Daysi Primera, hermana del desaparecido, inició una búsqueda por mar y tierra, con apoyo de algunos pescadores, desde el momento en que fue informada de la presunta desaparición de la embarcación. Los organismos de seguridad tomaron las declaraciones.

La familia se dirigió a Guardacostas Punto Fijo la mañana del sábado 20 de noviembre para poner la denuncia y pedir que se activen las búsquedas. “Protección Civil ha colaborado, manifiestan que no hay ningún hallazgo”, comenta Daysi Primera.

Por su parte, un funcionario de Protección Civil, Marcelino Sierra, confirmó la salida de la embarcación. “Veinte minutos después de salir, la lancha se partió al golpear contra una ola de frente. Todos se echaron al agua y nadaron hasta la orilla, pero faltó una sola persona. Desconozco cuántas personas iban, muchos llegaron a orillas diferentes”, dijo.

Familiares piden ayuda a las autoridades locales con el fin de acelerar la búsqueda. /Crónicas del Caribe.

CACTUS24 23-11-21

Lo más popular