viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaLa Bolsa de Santiago subida 9% con resultados de la primera vuelta...

La Bolsa de Santiago subida 9% con resultados de la primera vuelta presidencial

Este lunes, la Bolsa de Santiago, abrió con una subida del 9%, un días después de que se realizara la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Los resultados determinaron que José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, se enfrentarán en el balotaje el próximo 19 de diciembre.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa), que mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Santiago, se ubicó en 9,21 %, mientras que las acciones de Itau Corpbanca se encuentran a la cabeza de las alzas con 9,97 %, seguida de Cencosud, con 9,57 %, y el Banco de Chile, con 7,98%.

Del mismo modo, el dólar sufrió un desplome de 29,81 pesos en el país suramericano. Por su parte, la moneda local abrió también con un alza de 3,5 %, para cotizarse en 800 unidades por dólar.

Kast y Boric irán a balotaje

Este comportamiento, recoge Diario Financiero, se relaciona con la percepción del mercado de la «disminución del riesgo país» ante un eventual triunfo del ultraderechista y por la votación por candidatos conservadores en el Congreso.

El próximo 19 de diciembre José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, se enfrentarán en el balotaje de los comicios presidenciales de Chile. La participación fue de 47,34 %.

Según los resultados oficiales, publicados por el Servicio Electoral (Servel), con el 99,99 % de las mesas escrutadas, Kast se ubicó en el primer lugar con 27,91 %  de los votos y Boric, en el segundo, con 25,83 % de los sufragios.

En estos comicios también se votó por todos los representantes de la Cámara de Diputados (155 diputados) y la mitad del Senado (27 senadores), aparte de 302 consejeros regionales.

Cactus24 22-11-21

 

Lo más popular