miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesNicaragua denuncia Carta Democrática de la OEA

Nicaragua denuncia Carta Democrática de la OEA

El Gobierno de Nicaragua denunció este viernes 19 de noviembre la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) con lo que anuncia su salida del ente regional, siguiendo los pasos de la administración de Nicolás Maduro.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, quien refirió que «estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA».

Ya la Asamblea Nacional de la nación centroamericana había solicitado el martes 16 de noviembre al Ejecutivo denunciar la Carta Democrática de la OEA para así permitir la salida del país centroamericano del organismo, luego que desde el ente hemisférico no se avalaran las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en las que se reeligió en un cuarto mandato consecutivo tras eliminar a la oposición de su país.

Desde el Parlamento nicaragüense se tildó a la OEA de «ministerio de las colonias» y que la decisión del organismo presidido por Luis Almagro reitera el injerencismo que desde el bloque regional quiere hacerse a los asuntos internos del país.

El proceso fue respaldado por la Corte Suprema de Justicia del país que, mediante un comunicado emitido el miércoles 17 de noviembre, resaltó la independencia de los poderes públicos y confirma “el compromiso de los nicaragüenses con los principios de soberanía, autodeterminación e independencia como derechos irrenunciables que pertenecen al pueblo de Nicaragua”.

Cactus24 19-11-21

Lo más popular