El Museo Nacional de Río de Janeiro anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio «muy raro», un terópodo «sin dientes» que vivió hace entre 70 y 80 millones de años en el sur de Brasil.
Bautizada como Berthasaura leopoldinae, esta especie de dinosaurio terópodo (bípedo), de porte pequeño con aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura, fue identificada tras analizar un conjunto de fósiles hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre 2011 y 2014.
Según un comunicado del Museo Nacional, gestionado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), «aunque pertenece a los terópodos, donde predominan formas carnívoras provistas de dientes, Berthasaura poseía un pico córneo, sin dientes (…), distinto a todas las especies encontradas en el país hasta ahora».
El director del Museo Nacional UFRJ, el paleontólogo Alexander Kellner, destacó el buen nivel de conservación de los fósiles encontrados.
«Tenemos restos de cráneo y mandíbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pélvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de ‘Bertha’ uno de los dinosaurios más completos encontrados en el periodo Cretáceo brasileño», explicó Kellner en una rueda de prensa.
CACTUS24 19-11-21