viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesLVL sobre las elecciones del 21N: “Puede haber algunos estados sorpresa” a...

LVL sobre las elecciones del 21N: “Puede haber algunos estados sorpresa” a favor de la oposición

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León ofreció un balance sobre cómo se vislumbra el panorama electoral para el próximo domingo, 21 de noviembre.

En este sentido, aseguró que las mediciones permiten mostrar que hay favoritismo dentro de la oposición, sin embargo, esta está dividida entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Alianza Democrática, Avanzada Progresista y Fuerza Vecinal.

León aclaró que “solo si se acepta sumar los votos de todas las fuerzas opositoras (partidos y líderes que se enfrentan al PSUV) el resultado global de la oposición resultará relevante“.

Asimismo, comentó que hay una probabilidad importante de que la MUD y la Alianza presenten resultados similares en términos de gobernadores, según el economista esto podría generar cambios en la composición actual del liderazgo opositor.

A su juicio “la oposición aún sigue batallando su triunfo en parte importante del corredor electoral principal: Zulia (fav) Lara (fav) Mérida (ventaja), Táchira y Nueva Esparta (sin suficiente información) ) y Miranda (Ventaja numérica global, pero indefinida por la limitación de la alianza)”.

No obstante, el especialista, resaltó que estos resultados podrían “variar entre tres y seis estados, pero fracturados en alineación interna de la oposición y no todos necesariamente considerados “opositores puros” en segmentos relevantes de la oposición y en algunos miembros de la comunidad internacional”.

Según el análisis de León podría haber “algunos estados sorpresa” que, aunque no están medidos en encuestas, podrían tener resultados inesperados.

El economista prosiguió afirmando que “aún en un escenario optimista para la oposición, el mapa general se verá rojo, por lo que es muy importante explicar a la población que un triunfo parcial en el corredor principal sería un gran logro opositor”.

Otra de las consideraciones de Luis Vicente es que los posibles resultados van a generar una “triple división“.

La cual estaría distribuida de la siguiente forma: “1) el gob interino, que desprecia el evento por ilegítimo, 2) MUD cuyos gobernadores serán bastante tradicionales y 3) Alianza que exigirá reconocimiento como fuerza en el país y México”.

Sin embargo, sostuvo que estos resultados quizá no cambien la posición de Estados Unidos con el tema Venezuela.

“La probabilidad de que estos resultados cambien la posición americana frente al reconocimiento de liderazgos opositores, la relación con el gobierno interino y la política de sanciones luce baja y más cuando se producirán elecciones en Florida, que complican cambios de este tipo”, añadió.

 

Lo más popular