viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesEs falso que llegaron a Venezuela plátanos con “gusanos helicobacter"

Es falso que llegaron a Venezuela plátanos con “gusanos helicobacter»

Es falso que llegaron 500 toneladas de plátanos de Somalia contaminados con “un gusano llamado helicobacter”. Esta cadena circula en el sur y oeste de Asia desde hace una semana y ha sido desmentida por autoridades locales. 

La cadena dice: “Hola amigos y gente, por favor difunda este video tanto como sea posible. Recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia que contenían un gusano llamado Helicobacter que libera gusanos venenosos en el estómago…”.

Efecto Cocuyo indica que solo el texto da algunas pistas que ayudan a ver que el contenido es falso: no se especifica en qué país o ciudad están esos mercados, cuándo llegaron estas toneladas de fruta u otros datos que permiten poner en contexto la situación.

No es un gusano

Tampoco es correcta la descripción del helicobacter. Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que es un tipo de bacteria que produce infecciones en el estómago. Este microorganismo, detalla John Hopkins Medicine, produce una enzima que debilita el revestimiento del estómago. Es bastante común y en algunos casos no presenta ningún síntoma, aunque sí es causante de úlceras.

Investigadores presumen que la bacteria se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Para prevenir la infección, basta con mantener una buena higiene de manos, asegurarse que los alimentos y el agua que se consumen están limpios.

Antes de llegar a Venezuela, esta cadena pasó por India y Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Autoridad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Abu Dhabi, capital de EAU, reportó el medio de comunicación hindú Latestly, dijo que el video era falso. “No se sabe que los gusanos completen su ciclo de vida dentro de las frutas cuando es tan grande como se muestra en el video”, dijo la institución.

 Mosca de la fruta

El portal hindú especializado en fact-checking, Factly, tomó capturas del video e hizo una búsqueda inversa de imágenes. De esta manera encontraron que el video se publicó en un sitio web iraní, pero tampoco se daba contexto que permita conocer más. Datos del ministerio de Comercio indican que India no importa plátanos ni cambures de Somalia.

Presumen que los gusanos que aparecen en la grabación son producidos por moscas de la fruta. En su etapa de “larvas” se denominan gusanos. Estos se alimentan del interior de la fruta y es una de las etapas más reconocibles de la evolución de la mosca cuando se abre o corta el alimento.

Cocuyo Chequea buscó alertas sanitarias similares en los portales y redes sociales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) y el Ministerio de Salud. No se encontraron advertencias asociadas a cargamentos de plátanos o cambures.

En conclusión, es falso que 500 toneladas de plátanos contaminados con gusanos llegaron a Venezuela. El mensaje y el video se publicaron primero en países de Asia sin contexto que permita conocer más sobre el contenido./Efecto Cocuyo.

CACTUS24 12-11-21

Lo más popular