miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesLa participación en las elecciones del 21Nov estará por debajo del 50%,...

La participación en las elecciones del 21Nov estará por debajo del 50%, según Datanálisis

Según estudio de Datanálisis los venezolanos saldrán a votar en las elecciones regionales y municipales del 21N y prevé una participación de menos del 50%.

Así lo informó este jueves Luis Vicente León al destacar que aunque más del 60% de los electores se defina como independiente, «es este sector el más abstencionista».

Así mismo indicó que los comicios de noviembre no son una elección convencional porque está conformada por muchas elecciones simultaneas y cada una tiene características diferentes. «La gente puede estar más motivada en Miranda en términos de participación o en el Zulia».

«No es homogéneo porque para elegir las 23 gobernaciones y 335 alcaldías tienen condiciones diferentes».

Sin embargo, dijo que si hay condiciones más generales que ha podido observar Datanálisis y aclaró que no es lo mismo hablar del país -población- que país electoral. «El país es claramente opositor porque más del 75% quiere un cambio político y de gobierno, pero más allá de eso no se puede aspirar a que el cambio favorezca al sector opositor porque del 100% del país, 20% se perdió con la migración».

Las encuestas son buenas para medir preferencias, pero no participación. «La gente en las encuestas dice que irá a votar, pero llega el día y piensan en moverse, hacer cola, el combustible y otros factores que le generan perdidas en cuanto a la disposición de voto. Sin embargo, según las últimas encuestas de octubre, el 15% de la población dice que está totalmente segura de ir a votar y otro 33% dice que está dispuesto, afirmó en entrevista transmitida por el circuito Éxitos.

De tal manera el 48% del electorado presente en Venezuela podría ir a votar. «Si tuviéramos que proyectar dijéramos que participará 50% de los electores, es un poco menos que la participación antigua en una elección regional, pero no es mucha la diferencia. Esto evidencia que no hay un cambio significativo tras el anuncio de la MUD porque se tienen casi los mismos niveles de las últimas regionales donde la oposición se abstuvo aunque, resultaron electos 4 gobernadores de oposición».

A juicio del analista el problema es que ese 50% de la votación sobre los venezolanos presentes tiene su base en el 80% de la población, y según el padrón electoral total, se espera que participe entre 35% y 40% del padrón votante: una votación con un poco más de 1/3 de los inscritos.

«El chavismo siempre tiene una mayor disposición a votar que los opositores e independientes. Ahora, los opositores manifiestan para esta elección más disposición de ir a votar porque han sido convocados por el liderazgo de los partidos más representativos».
En este escenario, León recuerda que opositores y chavistas son minoritarios porque más del 60% son independientes, pero es precisamente este grupo «el más abstencionista».

Para LVL, la «real batalla» dependerá de los lugares donde haya división. «En una zona donde los opositores vayan divididos y chavistas unidos la ventaja la tiene el chavismo. Es matemática. Uno está solo y el otro, por muy pequeño que sea, le roba la disposición de cambio a la oposición».

«Hay zonas que donde -a pesar de la división- se espera que un candidato gane porque los líderes regionales son muy fuertes, por ejemplo, en Zulia y en Mérida».

Cactus24/11-11-2021

Lo más popular