viernes, abril 19, 2024
InicioNota de interésDescubren restos óseos de 25 personas en complejo arqueológico de Perú

Descubren restos óseos de 25 personas en complejo arqueológico de Perú

Una tumba con restos humanos de 25 individuos fue descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad, y reportada esta mañana por los arqueólogos responsables de este importante hallazgo.

Jorge Meneses Bartra, responsable del proyecto de investigación arqueológica, calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).

“En su mayoría (los restos hallados son de) mujeres que tienen objetos dedicados a las actividades textiles, no más de 30 años, un par de infantes, un par de adolescentes, es una muestra poblacional muy específica. No es tan joven si tenemos en cuenta que el promedio de vida era de 40 años”, refirió.

Precisó que este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.

“El primer nivel, probablemente fue durante la época más temprana y han abierto nuevamente las tumbas para volver a colocar nuevos individuos. Todos los objetos que se han encontrado junto a ellos tienen que ver con la producción textil, probablemente estas personas en su época se dedicaron a ello”, acotó.

Sería cementerio de élite Chimú

Por su parte, Sinthya Cueva, directora del Programa de Investigación Arqueológica de Chan Chan, confirmó que el hallazgo se efectuó hace tres semanas y se trataría de restos de personajes de la élite Chimú.

“Desde el 2020 hemos encontrado varios individuos desde la parte oeste y esperemos que en las próximas temporadas podamos continuar con el sector este. Por eso estamos planteando que todo este pampón pueda ser un cementerio prehispánico”, agregó.

De acuerdo a la reseña de Andina, sostiene que Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Pero cuando ellos fueron llevados por los incas hacia Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir, aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros, como en un mausoleo familiar.

CACTUS24 11-11-21

Lo más popular