viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDenunciarán ante Unesco la extracción indiscriminada de Palma Datilera en Margarita

Denunciarán ante Unesco la extracción indiscriminada de Palma Datilera en Margarita

La alarma que ha causado la extracción de la Palma Datilera de la población de Fuentidueño, municipio Díaz del estado Nueva Esparta, tocará las puertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Orlando Ávila Guerra, diputado por Nueva Esparta ante la legítima Asamblea Nacional, indicó que en vista de lo que considera una violación flagrante al patrimonio vegetal de la entidad, analizarán la situación en la Comisión de Ambiente del ente legislativo.

El parlamentario regional deploró la posición de la directora regional del Ministerio del Ambiente, Nataly Verde, quien justificó la extracción indiscriminada del Patrimonio Vegetal, argumentando que se han cumplido los procedimientos para poder sacarlas y han realizado las inspecciones y un informe técnico por parte de la alcaldía del municipio Díaz.

Pero además fue avalado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que también fue al área e inspeccionó los procedimientos antes de llegar al despacho ministerial, el cual corroboró el informe previa verificación de la razón para la cual serán utilizadas y finalmente autorizó sacar la palma.

Irrespeto al patrimonio

Para Ávila Guerra, los argumentos de la representante del Ministerio de Ambiente en cuanto a que no es un árbol emblemático ni autóctono, y esgrimir además que es una planta introducida, que no está en veda, ni en peligro de extinción, demuestran la ignorancia y la condición política de esa funcionaria.

Igualmente rechazó la justificación de la autoridad regional del Ambiente, en cuanto a que esa deforestación obedece a la situación económica que ha llevado a las personas a la comercialización de ese patrimonio.

El parlamentario se mostró igualmente sorprendido porque la funcionaria negó que los datileros estén siendo vendidos en 500 dólares, pero admitió que quienes las compran pagan entre los 60 dólares y 80 dólares por mata.

Además, negó que la Palma Datilera esté siendo utilizada para reemplazar a los árboles en algunas ciudades del país como, por ejemplo, Caracas.

Una fuente que pidió mantener su identidad responsabilizó a la ex gobernadora de Lara y aspirante a la alcaldía metropolitana de Caracas, Carmen Meléndez de propiciar la siembra de esa especie para el embellecimiento de la ciudad capital, en plena campaña electoral./LaPatilla.

CACTUS24 06-11-21


Lo más popular