viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesAgricultores australianos destruyen aguacates ante récords de cosechas y caída de precios

Agricultores australianos destruyen aguacates ante récords de cosechas y caída de precios

Cosecha récord, caída de precios y de demanda, un cóctel fatal para los agricultores de Australia que se dedican al cultivo del aguacate o palta están frente a una gran, ocasionada por ese desplome del precio generado por la caída de la demanda por parte de los consumidores. 

Hay que aclarar que pese a que la pandemia del covid-19 ha afectado a la economía de todo el planeta, el problema de la palta en Australia es principalmente un problema de perfil local, según ha publicado The Washington Post.

Según difunde el diario, es un fruto muy popular en Australia desde hace décadas, que se ha visto perjudicado «por un aumento de la oferta sumado a una reducción de la demanda causada por los prolongados cierres de la restauración, una combinación de factores que hizo que el precio de un aguacate se desplomara hasta unos 60 centavos». 

La crisis de los precios bajos  

«Los agricultores, que hace unos años estaban eufóricos por sus ventas, ahora se sienten abrumados por la nueva realidad y se ven obligados a desechar la fruta, antes tan solicitada, aplastándola con sus tractores o convirtiéndola en aceite de cocina», aporta la agencia Rt.

«Es una tormenta perfecta de precios bajos», sostiene el productor Tim Kemp. 

«Kemp, que se dedica al cultivo en su granja familiar, a día de hoy guarda en su almacén refrigerado nueve toneladas de aguacate. Sin embargo, esta gran cantidad del producto no le supondrá grandes beneficios: si hace unos años contendores llenos de estos frutos habrían valido casi 40.000 dólares, ahora apenas le reportarán una quina parte de esa cifra. ‘Básicamente, estamos vendiendo aguacates por menos del costo de producción'», lamenta, según la agencia.

Mucha producción 

Al mismo tiempo que se dio el descenso en picada de los precios, la producción de aguacates ha crecido en un 65 %, calcula John Tyas, director ejecutivo del grupo industrial Avocados Australia. Tyas revela que el fenómeno en parte se debe a que después de años de sequía se restablecieron las condiciones ideales de cultivo, a la vez que decenas de miles de árboles plantados años atrás empezaron a dar frutos. 

Así las cosas, en las condiciones previas a la pandemia del covid-19, esto hubiera representado una gran ventaja para los cultivadores, pero las restricciones adoptadas en Australia a raíz del coronavirus afectaron negativamente a la demanda. Alan Poggioli, del norte de Queensland, asegura haberse deshecho este año, por primera vez, de 10 o 20 toneladas de aguacate.

CACTUS24 05-11-21

Lo más popular