jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPortugal disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Portugal disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Este miércoles, el Consejo de Estado portugués aprobó la disolución del Parlamento, iniciando los preparativos para la celebración de elecciones anticipadas en Portugal las próximas semanas, según Europapress.

“Opinión favorable, por mayoría, a la propuesta del Presidente de la República de disolver la Asamblea”, anunció la presidencia.

En un comunicado, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ha explicado que este jueves expondrá los motivos del adelanto electoral, valorará la situación política y revelará la fecha en la que los portugueses acudirán a las urnas.

La disolución del Parlamento llega después de que primer ministro portugués, António Costa fuera no consiguiera el apoyo necesario para la aprobación de los presupuestos para 2022, obteniendo solo el apoyo de los 108 votos del partido socialista frente 117 en contra de la derecha y parte de la izquierda, junto a cinco abstenciones.

Antes de la votación, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, alertó de que el fracaso del proyecto presupuestario allanaba el camino para la disolución del Parlamento y la posterior convocatoria de elecciones, con la esperanza de que se alcanzase un acuerdo sobre la bocina entre el ejecutivo que gobierna en minoría y sus socios que lo han apoyado desde finales de 2015, advertencia que no surtió efecto y que, finalmente, lleva al país a convocar elecciones.

Según las declaraciones de los líderes de los distintos partidos al final de las conversaciones del sábado, lo más probable es que las elecciones se celebren uno de los domingos entre mediados de enero y principios de febrero.

Cactus24/ 03-11-2021

Lo más popular