Freddy Bernal: Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia

Anuncios Google

Freddy Bernal, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la Gobernación del Táchira, afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro no volverá a cerrar la frontera con Colombia. Este jueves se cumplirá un mes de la reapertura del paso binacional.

Pero Colombia limitó el ingreso de venezolanos a su territorio mediante un sistema de pico y cédula, por lo que la normalidad en el tránsito sigue frenada tanto humana como comercialmente, reseñó El Tiempo.

Para quienes viven en Táchira, llegar a Cúcuta sin usar los pasos irregulares se convierte en un alivio. Muchos venezolanos estudian y trabajan en Norte de Santander y pagar para que los grupos irregulares permitan el paso por las trochas no es tarea fácil.

Bernal, en entrevista con El Tiempo, afirmó que no recibe respuesta de las autoridades colombianas para que ambas aduanas procedan a abrir el comercio binacional con el paso de mercancía y vehículos de carga. Aseguró que 16.000 colombianos se han vacunado en ese estado.

El funcionario cree que depende del presidente Iván Duque, devolver la normalidad en el tránsito.

“Aspiramos a tener las mejores relaciones humanas, comerciales, diplomáticas y políticas con nuestra hermana República”, manifestó.

El llamado “protector” del Táchira y diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, asegura que la reactivación del comercio favorece más a Colombia que a Venezuela porque la relación de ganancias es de 70-30, pero que aún así ese porcentaje es necesario para el estado y poner en marcha la economía del sector.

Cactus24 (03-11-2021)

Anuncios Google