El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que durante los primeros cinco días de la campaña electoral ya se habían detectado casos de “desequilibrios” en medios de comunicación, específicamente en la distribución de tiempo de cobertura y cantidad propaganda electoral que estos transmiten.
Así lo señaló el presidente del órgano comicial Pedro Calzadilla, durante un acto en el que presentó la sala del CNE que se encargará del monitoreo de los medios de comunicación durante los días que durará la campaña electoral.
Calzadilla dijo que además de los “desequilibrios” fueron halladas violaciones a la normativa electoral y aunque no dijo exactamente cuáles eran, usó como ejemplo la aparición de niños en cuñas electorales.
Ya tenemos un primer panorama de cómo arrancó la campaña en términos de la propaganda, los equilibrios informativos en los medios (…) Hay por supuesto desequilibrios en términos de los tiempos de las propagandas que se transmiten por televisión, ya hemos hecho las llamadas para que subsanen estas situaciones”, explicó.
Como forma de monitorear los medios, el CNE creó una sala exclusivamente con este propósito, la cual, operada por 25 personas desde la sede de Plaza Venezuela del órgano comicial, realizará un seguimiento constante a lo que se transmita durante la campaña.
A pesar que se trata de una sala para monitorear toda la campaña electoral, el propio Pedro Calzadilla señaló que la sala solo hará seguimiento a los canales de televisión y, en algunas instancias, las redes sociales. Lo que deja por fuera medios digitales, medios impresos y estaciones de radio.
Este personal revisará la campaña de acuerdo con lo que es la normativa que hemos aprobada. Nos toca a nosotros llevar un seguimiento, muy cercano; y controles de lo que está ocurriendo en las pantallas de televisión, esta es la función de esta sala de monitoreo que inició sus funciones desde el propio 28 de octubre”, declaró el presidente del CNE.
Calzadilla dijo que el rol que se va a hacer desde el órgano comicial “no es el de ser censores, sino el de fiscalizar”, un labor que requiere, según su criterio, de la “consciencia de los actores políticos y los medios de comunicación”./Crónica.Uno.
Cactus24 (03-11-2021)