Maduro agradece al fiscal de la CPI su voluntad de reunirse en Caracas

Anuncios Google

El presidente Nicolás Maduro agradeció al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, «su voluntad de reunirse» con las autoridades del país caribeño en Caracas, tras sostener un encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Blom

 

Durante la reunión, el mandatario también le agradeció a Khan «haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela» y que tenga dichos encuentros «en el espíritu de cooperación con la CPI», según detalla un escueto comunicado de la Presidencia.

La reunión tuvo como fin, según el Gobierno, «inaugurar la agenda de tres días» de Khan en Venezuela, «en la que está previsto celebrar reuniones con las autoridades y partes interesadas».

La conversación entre Khan y Maduro, tras la que no hubo declaraciones y a la que solo estuvo invitada la prensa oficial, «se enmarcó en el férreo compromiso y máximo respeto a la CPI que tiene Venezuela como uno de los primeros signatarios del Estatuto de Roma», siempre según el comunicado

«Venezuela está dispuesta a tender puentes para establecer un diálogo de cooperación positiva», concluyó la información.

La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Cactus24 02-11-21

Anuncios Google