El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó en Lima su preocupación por «la caída de la confianza en la democracia» que se está presentando en Latinoamérica.
«Nos preocupa la caída de la confianza en la democracia que estamos viendo en Latinoamérica, como señala ese Latinobarómetro», señaló Borrell durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua.
El jefe de la diplomacia europea, que llegó a Perú como parte de la primera gira que hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo, en 2019, se refirió, de esa manera, al último estudio de opinión pública realizado por esa organización con sede en Santiago de Chile, que este año alertó de que la democracia en la región «está estable dentro de su estado de malestar».
Relación UE- Latinoamérica
Borrell comentó, al respecto, que «solo el 49 por ciento de la población apoya la democracia» en América Latina, por lo que consideró que «para hacer frente a esta tendencia, es fundamental mantener la estabilidad democrática y el diálogo».
«La democracia se fortalece a través de procesos que permiten a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes y respetar el resultado por ajustado que sea», remarcó.
Previamente, en un mensaje en Twitter, Borrell destacó el inicio de su primera gira por Latinoamérica en Perú y reclamó más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario.
«La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política», escribió en su cuenta en la red social.
Cactus24 02-11-21