Netflix Inc (NFLX.O) eliminó dos episodios del drama de espías “Pine Gap” de su servicio de transmisión en Filipinas, luego de que el país del sudeste asiático rechazara escenas que involucraban un mapa utilizado por China para afirmar su reclamaciones al Mar de China Meridional.
Filipinas pidió el lunes a Netflix que elimine ciertos episodios de la serie australiana de seis partes, diciendo que el mapa representado en el programa era una violación de su soberanía.
El segundo y tercer episodios del programa ya no estaban disponibles en Filipinas el lunes por la noche, y Netflix anunció en su plataforma que esos episodios habían sido “eliminados por demanda del gobierno”. No dio más detalles.
Netflix no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
China reclama la mayor parte de las aguas del Mar de China Meridional dentro de la llamada línea de nueve trazos, una característica en forma de U utilizada en los mapas chinos. Partes de las aguas ricas en recursos también son impugnadas por Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.
Después de una revisión exhaustiva, la junta de clasificación de películas de Filipinas dictaminó que ciertos episodios de Pine Gap no eran “aptos para exhibición pública”, dijo el Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) en un comunicado.
A principios de este año, Netflix eliminó “Pine Gap” de sus servicios en Vietnam luego de una queja similar de las autoridades de transmisión del país.
La junta filipina de películas, actuando sobre la queja de la DFA, dictó su fallo el 28 de septiembre. No estaba claro por qué la decisión se hizo pública recién ahora.
Cactus24/01-11-2021