miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesJuez estadounidense desestima 7 de 8 cargos contra Alex Saab

Juez estadounidense desestima 7 de 8 cargos contra Alex Saab

Un juez estadounidense en Florida desestimó este lunes los cargos de lavado de dinero contra Alex Saab, pero sigue acusado de un cargo de conspiración para blanqueo.

La orden fue emitida por el juez de distrito Robert Scola. El cargo que aún permanece es el de conspiración que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Saab, de 49 años, fue extraditado el mes pasado a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde fue detenido en el verano de 2020 con una orden judicial estadounidense.

Los fiscales dicen que Saab, desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de una trama de sobornos vinculado al tipo de cambio controlado por el Gobierno de Venezuela.

El caso ha tensado las ya deterioradas relaciones entre Washington y Caracas.

En una presentación del lunes, los fiscales estadounidenses solicitaron que se retiren siete de los ocho cargos iniciales contenidos en una acusación formal de julio de 2019, un pedido para cumplir con las garantías que los funcionarios hicieron al gobierno de Cabo Verde al momento de solicitar la extradición.

Los fiscales dijeron que los funcionarios prometieron a Cabo Verde que Saab únicamente sería acusado de un solo cargo para cumplir con las leyes de la nación del archipiélago con respecto a la pena máxima de prisión.

Saab enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de conspiración para lavar dinero.

Uno de los abogados de Saab, Henry Bell, dijo a Reuters la semana pasada que su cliente se declararía inocente en la lectura de cargos que estaba prevista para el lunes, pero fue pospuesta para el 15 de noviembre. Bell no quiso comentar la decisión del lunes.

La oposición venezolana ha dicho que espera que Saab les diga a las agencias policiales estadounidenses lo que sabe sobre cualquier actividad criminal de los principales funcionarios venezolanos, así como los planes del Gobierno para evadir las sanciones estadounidenses, que tenían como objetivo buscar la salida de Maduro.

La oposición respaldada por Estados Unidos, que ha pedido a Maduro que reanude las conversaciones, ha dicho que Saab se enriqueció gracias a los acuerdos comerciales que pactó con el Gobierno y no hizo nada para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de Venezuela./Reuters

cactus24 01-11-21

Lo más popular