Al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el ‘jet lag’ y la apretada agenda europea le han pasado factura este lunes en la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP26 que se celebra en Glasgow.
Durante la sesión plenaria, en la que los principales líderes mundiales han lanzado sus propuestas para combatir el calentamiento global, Biden, de 78 años, no ha podido evitar que la modorra le venciera. Las cámaras han captado al mandatario dando largas cabezadas, con los brazos cruzados sobre el pecho y abriendo los ojos penosamente para no caer dormido.
Así ha permanecido durante unos instantes, hasta que por su izquierda, un asistente ha acudido a advertirle de la escena que involuntariamente estaba protagonizando.
Biden appears to fall asleep during COP26 opening speeches pic.twitter.com/az8NZTWanI
— Zach Purser Brown (@zachjourno) November 1, 2021
Una década decisiva
Durante su intervención en la Cumbre, Biden ha señalado que las acciones que se adopten en esta década para contener el cambio climático serán decisivas para evitar el sufrimiento de las generaciones futuras. El mandatario ha señalado que “ninguno de nosotros puede escapar de lo peor que está por venir si no aprovechamos este momento”. «¿Haremos lo que sea necesario?», se ha preguntado. «Esta es la década que determinará la respuesta».
«Podemos crear un entorno que eleve el nivel de vida en todo el mundo», dijo. “Este es un imperativo moral, pero también es un imperativo económico».
Biden ha aterrizado este lunes en Edimburgo tras viajar a bordo del Air Force 1 desde Roma, donde ha tenido lugar el encuentro de líderes del G20, -previamente se reunió con el papa Francisco- y tiene previsto unirse a más de un centenar de líderes mundiales para abordar cuestiones climáticas y medioambientales en una cumbre que finalizará el 12 de noviembre.
Cactus24/01-11-2021