viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesMaduro: Argelia y Venezuela han sido un pilar dentro de la OPEP

Maduro: Argelia y Venezuela han sido un pilar dentro de la OPEP

El presidente Nicolás Maduro, manifestó este viernes que Argelia y Venezuela son socios fundadores de la OPEP. al tiempo que señaló que la OPEP es columna vertebral para el equilibrio del mercado petrolero.

Durante el acto de despedida de Ben Moussat Ghaouti, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular acreditado en Venezuela, el Jefe de Estado destacó que esa crisis de desabastecimiento en los países desarrollados no es culpa de la OPEP, al contrario «si no estuviera la crisis del capitalismo fuese muy grave», expresó.

Desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, el Dignatario confirió la Orden Francisco de Miranda en su primera clase al embajador de Argelia Bem Moussat Ghaouti. «Para mi es muy importante otorgar de manera personal esta condecoración que lleva el nombre de nuestro gran Francisco de Miranda, el más universal de todos los americanos», agregó.

Maduro reconoció la labor del Embajador, Ben Moussat Ghaouti, para el avance de los lazos entre Argelia y Venezuela. «Argelia ha jugado un papel estelar para la consolidación de la paz, la preservación de los derechos y la unión africana».

Refirió que para toda América Latina y África son muy importantes las relaciones entre Argelia y Venezuela. «Tenemos muy claro nuestro papel en el mundo, Argelia en el norte de África jugando un papel estelar para los acuerdos de paz».

El presidente Maduro resaltó que a pesar de las agresiones imperialistas, «podemos retomar la bandera de la lucha por nuestros pueblos».

El Mandatario nacional aseveró que debemos dirigir nuestros esfuerzos para la construcción de un mundo mejor, que sin duda alguna es posible.

«Cada vez somos más los países que vemos el siglo XXI para el desarrollo, para la vida (…) Nosotros estamos del lado correcto de la historia porque queremos la paz, la justicia», manifestó.

Maduro aseguró que será el Siglo XXI el fin de los imperios hegemónicos. «El mundo más allá de las potencias hegemónicas lo construimos entre las nuevas potencias. Hay un complejo de superioridad en Europa y Norteamérica sobre los pueblos de África y América Latina».

Lazos de amistad

El diplomático africano culmina de esta manera sus funciones como representante en de Argelia en Venezuela, las cuales ejercía desde el 28 de febrero de 2015.

Tras más de 6 años como embajador, Ben Moussat Ghaouti señaló que durante periodo fortalecieron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad, tanto a nivel bilateral como multilateral. 

Además, intercambiaron apoyo y desarrollo local e institucional, siempre con apego al Derecho Internacional, la soberanía e independencia, y rechazo a toda injerencia, dijo. 

Venezuela y Argelia establecieron relaciones diplomáticas en 1971. Mantienen acuerdos, memorándums de entendimiento y programas suscritos en beneficios de ambos países, en áreas energética, política, comunicacional, cultural, comercial, industrial, agrícola y más.

El diplomático argelino, quien defiende los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, es magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y posee un diplomado de la Escuela Nacional de Administración en Argelia. 

En su amplia trayectoria como embajador ha desempeñado labores en Argentina, Malí, España e Italia y presentó, el 11 de mayo de 2015, las Cartas Credenciales al presidente Nicolás Maduro Moros. 

Moussat impulsó y coordinó las visitas Oficiales del jefe de Estado Nicolás Maduro, durante los años 2015, 2017 y 2018, de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en 2017 y 2018 y de otras autoridades de alto nivel del Gobierno venezolano.

Venezuela y Argelia, en el marco de su 50º aniversario de relaciones diplomáticas, que se ha fortalecido desde la llegada de la Revolución Bolivariana, mantienen acuerdos bilaterales en política, cultura, educación, comercio, comunicación, transporte, y energía, esta última siendo la más destacada dado que ambos son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Foro de Países Exportadores de Gas./Últimas Noticias.

CACTUS24 29-10-21

Lo más popular