Por la popularidad de la serie surcoreana ‘El juego del calamar’, un buen número de programadores han decidido lanzar sus aplicaciones no oficiales para aprovechar el éxito de la misma, que se convirtió en el estreno más visto en la historia de Netflix.
Si bien muchos de ellos hacen legalmente dinero gracias a los numerosos anuncios que se muestran en ese tipo de aplicaciones, no es menos cierto que algunas ‘apps’ son simples fachadas usadas por ciberdelincuentes para hackear los teléfonos móviles y acceder a cuentas bancarias de las personas que las descargan.
Así, una de las aplicaciones, que se ofertaba en Play Store –la tienda virtual de Android– y supuestamente ofrecía fondos de pantalla basados en la renombrada serie, era en realidad un ‘malware’ y escondía un virus troyano conocido como Joker, que permitía a piratas informáticos acceder a las cuentas bancarias del usuario respectivo y utilizarlas para servicios de SMS por los que se pagan costosas suscripciones, advirtió la semana pasada el investigador de ‘malware’ Lukas Stefanko, de ESET.
«Yo tendría cuidado a la hora de descargar cualquier aplicación no oficial. Y a quien aun así tuviera la intención de instalar alguna de ellas, le aconsejaría que lea antes las reseñas de otras personas que pudieran sugerir de qué trata la aplicación», comentó Stefanko.
Una vez que se dio cuenta, Google procedió a eliminar la aplicación. El caso es que para ese momento ya la habían descargado alrededor de 5.000 personas, que podrían haber sido víctimas del virus.
Aunque esa ‘app’ ya no está disponible, hay otras 200 aplicaciones no oficiales de la serie que, según los expertos, no son recomendables para descargar, ya que podrían representar el mismo problema.
Cactus24 (27-10-2021)