jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPerú anula designación de embajador propuesto para Venezuela

Perú anula designación de embajador propuesto para Venezuela

La cancillería de Perú anunció el viernes que dejaba sin efecto la designación del embajador para Venezuela porque la justicia le prohibió salir del país mientras es investigado por presunto lavado.

En un comunicado difundido por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó también que estaba “procediendo a informar” a Venezuela de la decisión de anular la propuesta de enviar a Richard Rojas como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Un juez prohibió el jueves a Rojas salir de Perú durante seis meses mientras se le investiga por presunto lavado de activos en la campaña que llevó al poder al presidente Pedro Castillo.

La fiscalía indaga su supuesta participación en la “ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial” de 2021 del partido Perú Libre, cuyo candidato fue el actual mandatario.

Es el primer caso en los últimos años en que un embajador propuesto no puede salir del país a ejercer sus funciones por ser sospechoso de haber cometido un delito, destaca la AP.

Rojas, de 45 años, no es un embajador de carrera. La suya es una de varias designaciones políticas que un presidente puede realizar durante su gestión.

Rojas fue nombrado embajador en Venezuela luego de que Panamá no aceptó su designación a fines de septiembre. Las relaciones entre Lima y Caracas se mantienen a nivel comercial y consular.

Castillo y Maduro se reunieron en México en septiembre y acordaron trabajar juntos para el retorno de venezolanos desde Perú, donde viven aproximadamente un millón de migrantes que salieron de Venezuela para escapar de la crisis.

Lo más popular