martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaExpertos aseguran que los emprendimientos mueren a los dos años

Expertos aseguran que los emprendimientos mueren a los dos años

Aunque la crisis económica en Venezuela pueda resultar tierra fértil para que surjan nuevos emprendimientos, la nación tiene un ambiente hostil para constituir empresas formales.

La acelerada tasa de desempleo que según el FMI se ubicó en 58,3% en 2020, más los índices de pobreza en el que están el 94,5% de los venezolanos, según la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), aunado a las 9 mil 077 empresas de manufactura que, según Conindustria han cerrado desde 1998, son el motor para que en el país estén proliferando «negocios de subsistencia» que, según economistas y consultores el 80% no llega a tener un tiempo de vida superior a los dos años.

Andrés Guevara, director de la consultora financiera Omnis y profesor de la Escuela de Negocio del IESA, explicó que en el país se ha trastocado la palabra emprendimiento. «Para la gran mayoría, emprendimiento es sinónimo de pequeños negocios que la gente utiliza para no sucumbir. Ha habido una caída del Producto Interno Bruto (PIB), el ser asalariado no se ha constituido en una suerte de incentivo y la economía se mueve es por incentivos. La gente prefiere vender ponquesitos porque puede obtener ingresos de 200 dólares al mes, que quedarse trabajando en la administración pública, cuyo salario mensual puede equivaler a cinco dólares. Es decir, en este país los negocios se convirtieron en un tema de necesidad», expresó.

Marisela Cuevas, economista, sostiene que según la teoría económica, un emprendedor es una persona que establece un negocio para un objetivo de rentabilidad y se caracteriza por ser innovador en el mercado. «Se supone que el emprendimiento es la fase temprana de una empresa. Esa fase de arrancar y establecerse dura tres años, luego de superada esta etapa se estaría hablando de una empresa consolidada, pero necesariamente implica tres cosas: ser una empresa formal, estar registrada, y que pague impuestos nacionales, regionales y municipales. No todo negocio en casa como vender tortas, hamburguesas, califica como emprendimiento si no aporta a la economía nacional», dijo.

Sostiene que la mayoría de los negocios en Venezuela no pagan impuestos porque el chavismo ha propiciado la informalidad. «Eso se da por la falta de instituciones, por lo engorroso que es abrir un negocio, lo que es registrar una empresa, constituir una compañía, ¿cuánto cuesta?, eso es un monto prohibitivo para muchas personas. Entonces los ciudadanos prefieren poner a andar sus negocios en la informalidad», indicó.

Además asegura que todo lo que esté en la informalidad se llama economía sumergida, es algo que no le está generando recursos al país. «Y en ciertos casos, esas transacciones que se están realizando en dólares terminan en cuentas en EEUU, Panamá y viceversa. No es un flujo de dinero que ingresa a la economía nacional», enfatizó./La Prensa de Lara.

Cactus24 (22-10-2021)

Lo más popular